Noticias
La política de Newell’s necesita discutir ideas y salir del ring
( 1 Voto )
Lunes, 25 de Enero de 2021 16:11
Asamblea Extraordinaria en la Visera Tata Martino, sábado 23 de enero de 2021.
Asamblea Extraordinaria en la Visera Tata Martino, sábado 23 de enero de 2021.

Por

Marcelo Maisonnave. Socio activo pleno 234.875

Como socio independiente, que actualmente no responde a ninguna agrupación, asistí a la Asamblea del sábado en la Visera Tata Martino con la expectativa de: conocer los detalles de la compra del terreno de ocho hectáreas en Bella Vista; aprobar el Balance y el Presupuesto para favorecer la institucionalidad; y acompañar la conformación de la Comisión Electoral que obligatoriamente, según resolvimos en la reforma estatutaria del año 2009, integra a 3 miembros por la mayoría y 2 por la minoría.

Evidentemente, una buena parte de los presentes fueron con otras intenciones, más propias de una disputa que es ajena a la mayoría de los socios e hinchas. Me refiero a una disputa entre lo que se llama “oficialismo” y “oposición” que llega a niveles por momentos ridículo, y que distraen de las discusiones necesarias para el club.

Hay personas como Jorge Boasso, que califican a la actual situación del club como una “dictadura”. Me parece una indicación totalmente fuera de lugar. Quienes sufrimos la era López, recordamos sus asambleas carentes de toda legalidad, con barra bravas en todos los sectores impidiendo el acceso a socios independientes, con un aparato legal y notarial dedicado a avalar irregularidades, con una prensa silenciada o ausente. Era un club sin libro de socios, con socios sin derechos ni acceso a nada, sin elecciones.

Es visible para cualquier leproso de ley que la actual situación dista mucho de algo semejante. ¿Negar que haya una “dictadura” significa avalar todo o aplaudir a la CD? Absolutamente no. Esta CD estuvo desde el vamos, en 2016, armada con el único fin de triunfar en una elección dispersa y sin referentes que ganen por sí solos en las listas. Bermúdez logró capitalizar ese contexto, con el voto principal de los socios vitalicios. De ahí para acá, mientras Bermúdez condujo el club, todo o casi todo salió mal. Cuando lo corrieron, dentro de la propia CD, las cosas empezaron a mejorar y a tener un rumbo.

¿Tener una CD diezmada, al límite de la acefalía, significa una dictadura? No. Esto explica que la lista armada en 2016 era una mezcla sin criterios comunes. Me parece que hay una intención de quienes conducen la oposición, de posicionar un discurso fuera de época, más propio de los años de Eduardo López, que del presente.

Desde el vamos en la Asamblea se percibió que la oposición iba a insistir con ese discurso. Es verdad que no es algo deseable que se pase a votar todas las mociones sin oradores que planteen discusiones, pero conociendo que la Municipalidad había fijado el límite horario de las 20, era razonable apurar las votaciones para no tener que pasar a un cuarto intermedio en otra jornada y así postergar las elecciones. Observando el ambiente, era fácil imaginar que abrir la lista de oradores implicaba que por varias horas decenas de asociados hagan uso de la palabra. En todo caso, acordar algún sistema de debate (o un modo de votación superador a levantar las manos) para organizar una Asamblea requiere del diálogo entre oficialismo y oposición, lo cual parece inviable cuando algunos ven una dictadura.

Hay muchos socios y socias independientes que hoy nos representa una especie de tercera posición, por ejemplo como plantea la agrupación Autoconvocados; desde este lugar no acordamos en nada con Bermúdez y lo queremos afuera del club, pero tampoco evaluamos que un discurso como el opositor lleve a buen puerto. ¿Plantear irregularidades ante IGPJ? ¿Esa es la prioridad de algunos opositores? Me parece que es un error muy importante además de una carencia de argumentos.

La compra del nuevo terreno de ocho hectáreas en Bella Vista, por ejemplo, es una apuesta histórica que propone el “nuevo” oficialismo, ya sin Bermúdez como referente y con Cristian D’Amico como cara visible. El sábado era mi mayor expectativa, y pude conocer los detalles del acuerdo que se exponen a continuación (según la información brindada en la Asamblea por la CD):

- Son tres lotes de terrenos por una superficie total de 78.936 m².

- La seña abonada es de U$S 45.000.

- El precio total de los terrenos es de U$S 2.100.000.

- Boleto de compra venta: con el 30% del saldo, menos la seña ya abonada: U$S 585.000 (a pagar en 2021).

- 4 cuotas anuales de U$S 367.500. Las mismas se abonan en 2022, 2023, 2024 y 2025.

- La escritura será otorgada a la institución una vez que la misma haya pagado el 50% del precio.

- Tipo de cambio: dólar oficial Banco Nación promedio entre tipo vendedor y tipo comprador.

A mi modo de ver, resulta razonable el acuerdo y factible de realizar, siempre y cuando desde ya el primer equipo pueda contar con unos años de estabilidad sin rifar los presupuestos en incorporaciones sin nivel. Es momento de confiar en las inferiores y de consolidar un proyecto futbolístico integral, como lo demuestran las experiencias recientes de Lanús, Vélez o Defensa y Justicia, por ejemplo.

En cuanto al proceso electoral, la Comisión Electoral quedó conformada por los asociados Lucas Grivarello, Malena Salinas, Sebastián Marzullo, Eduardo Arichuluaga y Germán Sthali, como titulares, y Mariano Malvar, Sebastián Bolognese, Alberto Andreux, Alejandro Piedrabuena y Estefanía Pregot como suplentes. Hay representación del oficialismo y de la oposición, como debe ser. Confío, conociendo a varios de ellos, en que sabrán alejarse de las disputas innecesarias y así garantizar una elección transparente.

Newell’s necesita elecciones lo antes posible, para legitimar una nueva conducción, para respaldar un proyecto institucional, deportivo, de infraestructura y económico que fundamenten las aspiraciones que tenemos como hinchas. Ahora es el momento para que quienes desean liderar la próxima CD expongan sus ideas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
 

 

 


 

   



Acceso al sitio
 








Recordatorio de Inicio de Sesión Olvidó su Contraseña?
Registrar Registrar
 

facebook.com/elrojinegro

Encuesta

Estas de acuerdo con la contratación de De Felippe?


 
Tenemos 89 invitados conectado(s)

ElRojinegro.com
ElRojinegro.com © 2009/2011 - Página no oficial del Club Atlético Newell's Old Boys