Noticias

Receso de 1943: Newell’s Campeón Internacional
( 43 Votos )
Lunes, 03 de Enero de 2011 13:08
Como reza el pie de imagen histórico: Uno de los más populares teams
Como reza el pie de imagen histórico: Uno de los más populares teams

La Copa de Oro 1943, o Campeonato Internacional Nocturno, o como popularmente se lo llamó: Torneo de los Grandes, conforma un hito trascendental de la rica historia leprosa. Porque ganarlo, y por la forma en que lo ganó, catapultó a Newell's a los primeros planos del fútbol sudamericano, y lo hizo merecedor de un reconocimiento y prestigio tan grandes, como nunca haya tenido hasta entonces un club de la ciudad.

Newell's se coronaba en 1943 como el primer campeón internacional de Rosario. Le guste a quién le guste.

Para comprender la magnitud de dicha competencia, nos tenemos que remontar hacia aquellos años donde por supuesto la Copa Libertadores no existía, y la Confederación Sudamericana de Fútbol sólo organizaba torneos de selecciones nacionales. A nivel clubes, todo enfrentamiento internacional se apreciaba en aislados amistosos.

Por eso, ante tal vacío de competencia, se venía desarrollando desde hacía pocos años un Torneo Nocturno entre los equipos más grandes de las dos máximas potencias futbolísticas sudamericanas de aquellos años: Uruguay y la Argentina. Y en algunas ediciones eran invitados equipos brasileños. Estos certámenes, eran muy valorados a nivel continental, por más que los "grandes estadísticos o historiadores rosarinos" no lo mencionen.

ElRojinegro.com

ElRojinegro.com

 

Teniendo en cuenta que los campeonatos nacionales se disputaban de marzo a diciembre, no quedaba otra fecha que no sea la del receso. Por eso se elegían los meses de Enero y Febrero.

Y precisamente ese "Torneo de los Grandes 1943" contó con estos equipos participantes: el glorioso Newell's Old Boys, Boca Juniors, San Lorenzo, Independiente, Racing, Huracán, Peñarol y Nacional. Para que no queden dudas; por lejos, la competición internacional más importante de aquellos tiempos en toda Sudamérica.

ElRojinegro.com

 

Basta repasar las formaciones para darse cuenta de que ningún equipo se guardaba nada. Todos ponían a sus máximas figuras.

Y ante tal evento, el 16 de Enero de 1943, la ciudad se vistió de gala, esperando con orgullo el debut de su hijo pródigo. NOB pisaba esa noche el Parque con Honores; Cruz y Sobrero; Pellegrini, Perucca y Reynoso; Inés, Scliar, Pontoni, Morosano y Ferreyra.

La presentación fue decepcionante: 0 - 4 ante Independiente (3 goles de Arsenio Erico, máximo goleador de la historia del fútbol argentino). Cuentan las crónicas de la época que Newell's venía de realizar una gira por Perú y llegó a Rosario muy pocas horas antes del partido, y tuvo que alternar jugadores cansados con suplentes. Ésa resultó ser una ventaja muy grande para el poderoso Independiente.

La segunda fecha nos enfrentaba con Racing, pero el partido se suspendió por lluvia, lo que en definitiva resultó fundamental para que los nuestros repusieran fuerzas.

 

Nos reincorporamos en la 3º Fecha, y la historia ya iba a ser distinta. El 30 de Enero nos visitaba Nacional de Montevideo, y con la habitual alineación titular, salvo el arquero Azurro en reemplazo del peruano Honores, aplastamos al tricolor por 4 a 0 (1 gol de Morosano y 3 de Pontoni).

Entre semana se disputó el encuentro suspendido por la segunda fecha. NOB viajó hasta Buenos Aires a medir fuerzas con Racing. Ganamos 5 a 3 con goles de Canteli -2-; Ferreyra, Pontoni y Morosano.

 

Nuestro equipo se quedó en la Capital, ya que tan sólo 2 días después jugaba en el Gasómetro con Huracán. Salió la Lepra con su formación base, aquella que rara vez alteraba: Honores; Gilli y Sobrero; Carlucci, Perucca y Reynoso; Camer, Canteli, Pontoni, Morosano y Ferreyra. El DT era Adolfo Celli, el "Alemán", tremenda gloria de nuestra historia, que le dio su nombre al salón que hoy funciona como departamento de Cultura en nuestro Club.

Fue tercera victoria al hilo. 3 a 1 (Pontoni, Camer y Canteli) y alcanzábamos el segundo puesto, a 1 punto del invicto Boca, justo nuestro próximo rival.

ElRojinegro.com

ElRojinegro.com

Click para ampliar

ElRojinegro.com

Click para ampliar

ElRojinegro.com

Click para ampliar

 

Ese match se jugó en Rosario el 13 de Febrero. La recaudación fue la más alta de los partidos disputados en suelo argentino ($ 26.153.-). Lleno total en el Parque para un encuentro definitorio. Fiel a una final, dicen que el buen juego quedó de lado. Abundaron la fricción, la garra y el corazón. 1 a 1 terminó el 1º tiempo (gol de Ferreyra). El segundo fue muy parejo; Boca pudo ganarlo, pero a tan sólo 5' del final, Canteli (máximo goleador del torneo de AFA de 1941) le dio la victoria y la punta a Newell's.

ElRojinegro.com

Click para ampliar

ElRojinegro.com

Click para ampliar

ElRojinegro.com

Click para ampliar

ElRojinegro.com

Click para ampliar

 

Para la 6º Fecha, la Lepra tuvo que cruzar el charco para, ante 50.000 espectadores en el estadio Centenario, jugar ante Peñarol. El partido era por demás complicado; más teniendo en cuenta que Canteli y Morosano no jugaban por estar lesionados, siendo reemplazados por Scliar y Fiore.

Sin embargo, el primer tiempo de NOB fue la mejor exhibición de fútbol del certamen. Tras un auténtico baile nos fuimos al descanso 2 a 0 (Ferreyra y Fiore).

En el complemento la cosa se iba a poner brava. En una ráfaga, Peñarol empataba y a los 30' pasaba al frente. Cuando todo parecía perdido, apareció el gran René Pontoni (con un goleador así, hoy seríamos campeones) para empatar sobre la hora. Les recomendamos leer el artículo de "El Gráfico" que figura más abajo con la crónica de este juego, para poder dimensionar cabalmente el prestigio del que gozaba nuestro querido Ñuls.

ElRojinegro.com

Click para ampliar

ElRojinegro.com

Click para ampliar

ElRojinegro.com

Click para ampliar

ElRojinegro.com

Click para ampliar

 

Como Boca le ganó a San Lorenzo 4 a 1, nos alcanzaba en la punta a una fecha del término. La situación era la siguiente: el 28 de Febrero NOB jugaba con San Lorenzo en cancha de Chacarita, y 2 días después Boca se medía ante Independiente.

Si Newell's y Boca se mantenían como punteros, el 4 de marzo se jugaría en Buenos Aires el partido desempate para ver quién se quedaba con el título.

Canteli y Morosano se recuperaron y conformaron entonces la formación habitual y clásica.
Apenas comenzado el partido, a los 2', Camer ponía el 1 a 0. A los 6' del ST, Morosano marcó el segundo. El descuento azulgrana a los 30' puso dramatismo hasta que llegó el final. Newell's ganó 2 a 1 y cumplió con su parte Ahora restaba esperar el encuentro de Boca.

ElRojinegro.com

ElRojinegro.com

 

Y ese 2 de marzo de 1943, la familia rojinegra se reunió al lado de las radios, para esperar buenas noticias y poder festejar.

Independiente ganó, y tenía que ser un fanático leproso, Vicente "Capote" de la Mata, el que convirtiera el gol del triunfo y desatara un carnaval en las calles rosarinas.

ElRojinegro.com

Click para ampliar

ElRojinegro.com

Click para ampliar

 

Le guste a quién le guste, Newell's Old Boys se coronaba Primer Campeón Internacional de Rosario. Una vez más vale repetirlo: no existía campeonato más prestigioso que ése en Sudamérica por entonces.

Por ello nuestro reconocimiento y homenaje para estas glorias que supieron llevar nuestros colores a lo más alto.


Eran aquellos días de felicidad para Rosario; NOB campeón y los Sin Aliento, en su medida, también tenían motivos para festejar: ese 1943 jugarían en 1º división, tras jugar 1942 en Primera "B". Sí, otra vez la B, esa letra omnipresente en su triste historia.

Y como para no ser menos, ellos también por aquellos días participaron de un Torneo Nocturno. ¿¿¿Internacional también???...No, para nada...Se llamó el "Torneo de los Chicos". Entre otros participaron el Sina, Atlanta, Chacarita, Platense y el Seleccionado de 1 "B".

ElRojinegro.com

ElRojinegro.com

 

Como perla de este informe, vale la pena observar cómo la prensa nacional consideraba y categorizaba a Newell's ...y al resto.


1943, como ahora, como siempre...Por Gloria, por Historia y por la Gente, cada uno en su lugar...

 

Informe Especial: Gonzalo Varlet (*)

(*) Periodista. Staff Radiolepra.

Radio Libertad. AM1100

 

Material de referencia utilizado en el informe:

ElRojinegro.com

ElRojinegro.com

ElRojinegro.com

Tambien recortes Diario El Litoral, Diario La Capital. Otros.

Comentarios (29)

...
1165
Esta Copa justamente se jugó en 1943, porque de algún modo vino a suplantar durante ese año la famosa Copa Aldao también llamada "Copa Rioplatense" que ese año no se disputó. La Aldao se jugó casi de manera ininterrumpida durante más de 30 años y sin dudas tiene la jerarquía de la Libertadores. En 1942 la Copa Aldao quedó desierta porque la revancha (Nacional vs River) nunca se disputó, y en el '43 la Copa de Oro ganada por Newell's fue el evento internacional que la suplantó.
Los bosteros cuentan esas estrellas en su escudo (incluso cuentan como estrella una gira europea de 1925 similar a la que realizó la Lepra en el 49/50).

Felicitaciones a Gonzalo por el impresionante informe!!
Mauro E. , 03 de enero de 2011 21:53
...
1165
... De hecho en las distintas estadísticas del clásico Nacional-Peñarol la Copa de Oro del '43 figura como "Copa Rioplatense" o "Nocturno Rioplatense" según la fuente.
Mauro E. , 03 de enero de 2011 22:36
Impresionante
70
Un informe de enorme jerarquía de Gonzalo Varlet, realmente un honor poder difundirlo.
Para los que dudan de la verdadera historia futbolística de esta ciudad, las pruebas son contundentes e irrefutables.
Newell's siempre fue, es y será el más grande y el más popular.
Por arraigo nacional en la gente, y también por prestigio FUTBOLÍSTICO.
Nada de pelotudeces, ni pavadas, ni cuestiones alejadas del verde césped.
REALIDAD.
SALUDOS COLOSALES!!
marceam87 , 03 de enero de 2011 22:58
felicitaciones
993
felicitaciones por la nota. Realmente yo no tenía conocimiento de esta copa. Mas alla de este campeonato internacional, lo de los sina jugando la copa de "chicos" es colosal. Obigación de todo leproso reenviar la nota a todos los hermanos rojinegros
nob74 , 03 de enero de 2011 23:51
...
1165
Párrafo aparte para el DT de ese Newell's campeón del '43: el Alemán Adolfo Celli. Una especie de "Loco Bielsa" de aquellos años...

El ex jugador leproso Elger Alarcón escribió sobre el: "el ‘Alemán’ era tan fanático, que una vez se cortó la palma de la mano accidentalmente con un vidrio y mientras estábamos en los vestuarios, listos para salir a jugar vimos que sangre que le brotaba de la herida era de dos colores, negra del lado izquierdo y roja de la derecha.”
Mauro E. , 04 de enero de 2011 00:02
¿Periodismo?
1322
Sabía de la existencia de ese torneo, y tambien de la gira del 49/50, donde se le ganó a un seleccionado español, a algunos equipos ingleses y portugueses. Un periodista español comentó "la próxima vez q`venga a ver al Newell`s Old Boys, traeré dos tablas p/ aplaudir, así no me gastaré las manos...Todo esto me lo contó mi viejo, el querido Don Yení, mentor leproso de la Flía Príncipe, afincados en Barrio Alvear. Lo q`no me queda muy claro es la obtención de la Copa "Diosa Alada" , ganada por Ñubel, donde jugaban los cinco grandes más Nacional y Peñarol, ¿Sería esta misma copa?...

Lepraomuerte Castalepra@hotmail.com.ar
un invitado , 04 de enero de 2011 09:25
...
68
La gira del año 50, imperdible lectura:
A 60 años de una gira histórica
http://www.elrojinegro.com/his...orica.html
Diegote , 04 de enero de 2011 11:40
...
1022
Muy buena nota"!!!. Sin Aliento, vos te la batís que sos grande y naaciste chico, y morirás siendo chico...
juani , 04 de enero de 2011 23:29
...
1077
muy buena nota gente!
con fotos y todo, para que se sepa q no chamullamos como los sin alientos amargos de la B!!!
pd: en la historia en rojo y negro, con las temporadas leprosas, q hace la capital no aparece esa informacion, para tener en cuenta smilies/wink.gif
corazon leproso , 05 de enero de 2011 22:24
...
1427
En la historia en rojo y negro del Diario La Capital no aparece esta información porque más allá de ser un torneo de gran jerarquía NO DEJA DE SER UN TORNEO AMISTOSO y la publicación de La Capital solamente contempló los torneos OFICIALES.

Es excelente y van mis felicitaciones al informe de Gonzalo Varlet de un torneo Nocturno que Newell´s ya había jugado en 1936 y 1938.

En lo que no coincido con Gonzal, es que este NO FUE el primer campeonato internacional ganado por Newell´s. Antes de 1943 Newell´s salió campeón en varios torneos amistosos donde intervinieron equipos de otros países incluso ha ganado varias copas como por ejemplo ante Real Madrid en 1927 y Bologna y Torino de Italia en 1929.

Este torneo Nocturno de 1943 (al igual que los jugados anteriormente) sin lugar a dudas es de notable jerarquía y no hay que quitar ningún mérito DEPORTIVO.

Pero dentro de la historia hay que ponerlo en el mismo rubro que la Copa Ciudad de Rosario que ganó la Lepra en 2010, es decir en el rubro AMISTOSOS.

Dichos campeonatos nocturnos se jugaban por invitación. Incluso River Plate (que fue el campeón del torneo de AFA de 1942) no jugó ese torneo porque le dio prioridad a otros compromisos.

Además una de las diferencias sustanciales entre un partido OFICIAL y otro AMISTOSO de aquella época, es que en los partidos oficiales NO SE PODIAN HACER CAMBIOS en el transcurso de los partidos y en los AMISTOSOS si estaba permitido.

Distinto es el caso de la Copa Escobar de 1949, que es un torneo oficial de AFA y que fue ganado por Newell´s, siendo el primer equipo rosarino en adjudicarse un torneo de la AFA. Aunque esta Copa Escobar haya sido un campeonato no regular tiene el carácter de oficial.

Estas cuestiones (DE LO QUE ES OFICIAL Y LO QUE ES AMISTOSO) están muy claras.
Carlos Durhand , 06 de enero de 2011 13:16
...
68
Comparar la copa ciudad de rosario que se jugo en el Coloso entre Newells, Colon, Alianza Lima y el equipo chileno que ni me acuerdo con ese torneo que gano Newells en el 43 jugado con los 5 grandes de bs as mas los grandes de uruguay me parece temerario. La Copa Sudamericana tambien tenia equipos que la jugaban por invitacion y no dejo de ser un torneo oficial. Salvando el tiempo y las distancias, y vistas las cronicas de los partidos jugados en canchas llenas y con equipos de primera linea, con 50 mil personas en un partido en Montevideo donde un recorte dice que Newells fue ovacionado, queda en evidencia que se trataba de una copa codiciada y que se seguia con expectativa. Tal vez pueda considerarselos no oficiales, pero no por ello considerarlo amistoso, aca tuvimos torneos oficiales carentes de reconocimiento jugados por equipos ignotos (Porongos de Uruguay por ej.) como gue la copa conmebol, que por su infima jerarquia fue dejada de lado.
En fin, hay que reconocerte la valentia de dejar un comentario en esta página.
Diegote , 06 de enero de 2011 14:16
...
1165
Diegote... como te atrevés a cuestionar la autoridad del diario lacrapital a la hora de dictaminar lo que es amistoso y oficial??? jajaja


Las copas nocturas (incluida la de 1943) eran organizadas por ambas federaciones rioplatenses, con lo cual la oficialidad de esa Copa Internacional ganada por Newell's está totalmente fuera de discusión...
Mauro E. , 06 de enero de 2011 17:10
...
1165
Además si es por cuestión de reglamentos, hubo un torneo juvenil de selecciones en los '90 donde los laterales se ejecutaban con el pie... deja de ser oficial por eso?
Mauro E. , 06 de enero de 2011 17:11
...
438
fuera de que se oficial o no no interesa fijense los nombres de esos clubes y retrotraiganse a 1943 , huracan racing boca todos grandes casla tmb y ni hablar de peñarol y nacional. Falta river nada ams que supongo los primeros años de profesionalismo no habran sido tan ricos como el resto de su historia.

muy buen aporte ... eso demuestra q siempre fuimos el mas grande del interior y siempre peleamos entre los mejores
Giuliano_lepra , 06 de enero de 2011 18:03
...
1427
Mauro E. : Ni el Diario La Capital, ni vos ni yo tenemos la autoridad para determinar que es OFICIAL y que no. Eso lo determinan las recpectivas asociaciones. Tengo digitalizada la memoria de AFA de 1943 y en ningún momento habla de ese campeonato TAN PRESTIGIOSO PARA LA EPOCA. Lo único que hay en un BOLETIN de ese año y NO EN LA MEMORIA, es una autorización de la AFA ante un pedido de los clubes para participar en dicho campeonato.

Lamentablemente no está on line la Memoria de AFA de 1943. Pero en este link(http://biblioteca.afa.org.ar/libros/libro_15/) está la memoria de 1938 (año que también se jugó el torneo nocturno y allí habla de cuales son los concursos oficiales).

Pero si te querés seguir mintiendo con qué fue un torneo oficial, allá vos.
Si la mayoría de los hinchas de Newell´s se quieren seguir mintiendo con que Newell´s tiene 6 títulos nacionales cuando en realidad son 8, allá ellos
Si se quieren seguir mintiendo diciendo que el primer campeón internacional de Rosario fue Newell´s, siendo que fue Atlético del Rosario en 1902 en la Copa Competencia, allá ellos.

En Rosario se empieza a bucear a través de la historia siempre a partir de un logro del rival.

Te doy un ejemplo. En 1944 Newell´s fue finalista de un torneo oficial (Campeonato de la República de 1944)que era muy importante para la época y en 1958 RC perdió un desempate ante Atlanta para jugar la final de la Copa Suecia (otro torneo oficial)

Estas dos campañas nadie las reclama por ahora.

Pero te aseguro que si se crea otra vez la Copa Argentina y Newell´s queda en el camino en semifinales, allí van a salir los de RC diciendo que Central estuvo entre los cuatro mejores de un torneo similar en 1958.

Y si RC llega a la final de ese torneo y la pierde, allí van a salir los de Newell´s diciendo que la Lepra ya había llegado a una final así en 1944.

Lo cierto es que ambos van a tener razón. Pero hoy nadie (ni los de NOB ni los de RC en un mismo porcentaje) reclaman estas cosas porque no hay un logro rival "para empardar" las cosas.
Carlos Durhand , 06 de enero de 2011 18:42
...
1427
Además si serían uniformes con el pensamiento, tendrían que contar el cuadragular que ganó Newell´s en 1985 contra Central, River y Boca como un título nacional
Carlos Durhand , 06 de enero de 2011 19:00
...
1165
Si existe un boletín oficial donde se autoriza a los clubes a participar del torneo... entonces que más grado de oficialidad hace falta??

No creo que, por ejemplo, la copa amistosa que se va a disputar a fin de mes en el Coloso requiera de ninguna "autorización" de AFA...

Además hay que evaluar el contexto. Boca recibió un "campeonato de honor" por una gira europea en 1925, justamente porque no existían competencias deese tipo.

Las competencias internacionales no estaban reglamentadas (eso no ocurrió hasta 1960 cuando se inauguró la Copa Libertadores). De manera tal que esas competencias (como lade 1943) deben sin duda sumarse a los conteos.

Sino vamos a caer en un "reglamentarismo" de dudosa imparcialidad. Si es así, comencemos a contar campeonatos desde que se reparten 3 puntos al ganador, y no 2 como era antes. O desde que se juega Apertura y Clausura. O desde que se empezaron a autorizar 3 cambios por equipo.
Mauro E. , 06 de enero de 2011 19:10
...
1165
Ese cuadrangular de 1985 se llamó "Diario LACRAPITAL"... organizado por un DIARIO... No es oficial y es en otro contexto, donde existian copas nacionales e internacionales reglamentadas.

Para más ejemplo, la seleccion uruguaya de futbol luce 4 estrellas en su escudo, dos de las cuales son de las olimpíadas del '24 y del '28... Valen porque en esos años la unica competencia internacional de selecciones eran las olimpiadas.
Mauro E. , 06 de enero de 2011 19:21
...
1165
En lo que si coincido es en que Atlético del Rosario fue el primer campeón internacional, aunque ya no participen con equipos de fútbol en competiciones organizadas por las actuales Asociaciones del fútbol.
Mauro E. , 06 de enero de 2011 19:23
...
1427
Mauro E. El torneo de 1985 no lo organizó el Diario. La Capital puso un dinero y una copa. Realmente no tengo ni idea de quien fue la iniciativa de un torneo así. Si de un empresario o de charlas entre los dirigentes para juntar un mango en el verano.

Lo mismo que aquel torneo fantástico del 43. Se pusieron de acuerdo los clubes y se jugó. Más que nada para juntar plata, aunque no por eso vas a quitarle el mérito deportivo.

Fijate que River no participó pq tenía otros compromisos seguramente más redituables desde lo económico.

Central venía de segunda división y por eso tampoco participó. Aunque Newell´s y Central si jugaron un torneo de este tipo años atrás.

Recién mencionabas lo de Uruguay. Los juegos olímpicos son competencias oficiales.

Ahora explicame por qué en Newell´s (como en otros clubes también) no se le da valor a títulos logrados como la Copa de Honor de 1911, la Copa Ibarguren y la Copa Escobar de 1949 que tienen los mismos derechos estadísticos a nivel nacional y oficial que el Metro 74, el Camp 1987/88, el Camp 1990/91, el Clausura 92 y el Apertura 2004??

Newell´s no nació en 1939. Se fundó en 1903 y en 1905 comenzó su fútbol oficial. ¿Por qué hay que desconocer más de 30 años de fútbol?. ¿Por qué la mayoría de los ñulistas desconocen que el MAXIMO GOLEADOR DE LA HISTORIA DE NEWELL´S es Manuel Paulino "Lito" González con 158 goles documentados ??
Carlos Durhand , 06 de enero de 2011 19:52
...
1427
Me alegro que coincidamos en que Atlético del Rosario fue el primer equipo rosarino en ganar un torneo internacional en 1902...pero me extraña que no lo hayas expresado en tu primer comentario, desmintiendo el título que no invalida para nada el gran informe de Gonzalo Varlet...pero bueno...nadie está obligado a declarar en su propia contra
Carlos Durhand , 06 de enero de 2011 20:04
...
1165
No destaqué lo de Atletico del Rosario porque ya no participa más en torneos oficiales. Es un caso parecido al de Alumni. Para ser más exactos en todo caso habría que decir que Newell's es el primero de los que participan actualmente en el fútbol oficial.

Los torneos que Ud. menciona sí son valorados. simplemente no se incluyen en el escudo (como sí lo hace por ejemplo actualmente Boca) simplemente porque no son torneos regulares.

La mayoría de los equipos grandes tienden a contar como "estrellas" sus torneos oficiales regulares (salvo, como dije, Boca, que incluye todos).

Después hay equipos más chicos como Talleres que incluye un ascenso y una comebol, o Gimnasia que incluye la copa centenario (oficial, no regular).

Si fuera por "oficialidades" también deberíamos incluir el campeonato de ascenso ganado en 1961 y reafirmado en el 64, por motivos estrictamente judiciales/administrativos, aunque teniendo en cuenta que al ser el unico descenso/ascenso de NOB, se vuelve muy poco "regular"... En todo caso mayor regularidad tienen los 3 ascensos de R. Sentral, bien repartiditos a lo largo de la historia... Ahí si que nos ganan...


Mauro E. , 06 de enero de 2011 20:42
EL MÁS CAMPEÓN
897
VAMOS LOCO!! TENEMOS 8 ESTRELLAS, AL MONUMENTO.
De primera , 07 de enero de 2011 01:41
...
1001
Carlos Durhand: Te aclaro que caes en una contradicción. Si los muy buenos fascículos que sacaste en el asqueroso diario LaCrapital sólo hacen referencia a encuentros OFICIALES, por qué publicaste y comentaste (con foto y todo) el partido de NOB ante Real Madrid si fue amistoso??.
Coincido en todo con Mauro. Al no estar reglamentadas por aquellos años las Copas Internacionales en TODA Sudamérica, aquel torneo de 1943 fue la máxima competencia que había en disputa y ésa fue la idea de hacer este informe. Rendir un homenaje a los protagonistas y referenciar y valorar este importante y prestigioso Campeonato que tal vez por culpa de las "estadísticas" y los "estadísticos" quieren que quede en el olvido.
Una vez más, felicitaciones por los fascículos. Y gracias por visitar ElRojinegro.com

Gonzalo Varlet
Socio de Newell's N° 100.317
johny , 07 de enero de 2011 22:17
...
1427
Porque era la única foto presentable que teníamos de 1929. Y más allá de los mismos jugadores hayan jugado algún que otro partido en 1929 se decidió informar a qué partido correspondía esa foto. De aquel gran torneo de verano de 1943 no se puso nada pq la publicación contemplaba los torneos oficiales.

El torneo de 1943 no salió en los fascículos al igual que tampoco salieron los de 1936 y 1938 donde participó Newell´s.

Nadie quiere que este torneo quede en el olvido.
Como tampoco quiero que quede en el olvido la Copa Escobar ganada por Newell´s o el sub campeonato de la que mencionaba en 1944.

Simplemente hay que hacer una diferencia de lo que es oficial y de lo que es amistoso.

Que esta separación tampoco coincide con el recuerdo de la gente. En Rosario se recuerda más el amistoso que le ganó NOB a RC en 1985 4 a 1 o el que ganó RC 1 a 0 en 1995 que algún partido oficial ante Platense o Deportivo Español. Eso está fuera de discusión.

Tuvimos un par de reuniones con Alejandro Beaty para repartir el trabajo y relevar todos los amistosos de la historia de Newell´s. Tengo más de 700 amistosos hechos pero todavía falta mucho por recorrer con los amistosos jugados fuera de Rosario. Si te querés sumar bienvenido sea.

Un abrazo
Vale el homenaje o como tb vale el recuerdo que aquella victoria contra Real Madrid, Torino o Bolgona.


Carlos Durhand , 08 de enero de 2011 19:20
...
1165
Sr. Durhand. Ane todo le reconozco su importante trabajo historiográfico/estadístico, sin dudas realizado con gran esfuerzo.

Sin embargo, las estadísticas ni muchísimo menos la historia, son cuestiones inapelables, y resultan tan subjetivas como los sujetos que las construyen.
Más alla de los dictámenes y opiniones, cada corriente historiográfica narrará la historia de acuerdo a su propia visión y haciendo valer sus argumentos. En ese sentido la tradición es parte de la historia (y de hecho no existe historia sin tradición), y dicha tradición indica que antes que se reglamentara la Copa Libertadores existió una regularidad de más de 30 años de competencias rioplatenses nocturnas, que definían el poderío a nivel sudamericano en aquellos años (Brasil aún no era potencia y el fútbol en el resto del continente era casi inexistente).

De tal manera, la Copa de 1943 es desde ese punto de vista totalmente incluible entre los torneos oficiales, básicamente porque al ser la UNICA competencia de esas características no existen parámentros para distinguir entre "lo amistoso y lo oficial"

Por otra parte, que es lo "oficial"? La Estrella "de honor" otorgada por AFA a Boca por su gira de 1925? En base a que?
Es "oficial" la copa de campeones ganada por el Vasco Da Gama en 1948?... Segun la CSF si, pero fue una oficialidad otorgada muchos años después... Entonces?

Que pasaría si por capricho o por lo que fuere los ganadores de las competencias rioplatenses nocturnas iniciaramos gestiones para obtener el "papelito" de la CSF que las declare "oficiales". Cambiaría eso la historia? NO. La historia está exelentemente relatada en este informe, y a los leprosos nos alcanza con eso. Newell's fue campeón de la máxima competencia continental en 1943. Lo demás es charla de café (o de foro de internet)

PD: para más prueba de lo subjetivas que resultan las estadísticas, le dejo un dato que Ud. seguramente justificará como "error involuntario".
En el clásico perdido por NOB el 23.11.97 ud incluye como incidencia "Susp. 65' inferioridad numérica NOB)."
Pero en marzo del mismo año NOB le gana a Banfield 3 a 2, produciéndose la misma incidencia: finalización del partido ("suspensión" es inexacto) por inferioridad numérica de Banfield a los 35' del ST. Sin embargo dicha incidencia no fue reflejada en los cuadernillos de Lacrapital...

Luego, el folclore es folclore, y cada uno festeja lo que quiere (o mejor dicho, lo que puede). Pero sirve esto último como pequeño, muy pequeño ejemplo de que no hay estadística impoluta y que no sea suceptible de interpretación.

Conclusión: Si bien sabemos reconocer su esmerado aporte, sea Ud. aún más generoso y permítanos a los socios e hinchas de Newell's contar nuestra propia historia, que la conocemos y bien.
Mauro E. , 09 de enero de 2011 14:22
...
1427
Mauro: Me alegra que te dirigas a mi con tu firma y no con "nick" como ha sucedido en otro foro y en algunos comentarios en esta misma página como que "saco las estadísticas", y que podamos debatir abiertamente.

En cuanto a si cambiaría la historia si la CSF le da la oficialidad a estos torneos como hizo con aquella copa que ganó Vasco Da Gama en 1948....por supuesto que para mi la cambiaría. Es parte del revisionismo histórico. Es lo mismo que si el día de mañana la AFA da como campeón y no como ganador a Newell´s en el Ap 90 y a Boca en el Cl 91.

Soy muy respetuoso de la historia oficial para mis recopilaciones. Voy a defender a muerte que Arsenal, por ejemplo, tiene más títulos internacionales que RC o NOB por más que muchos no le den importancia a la Suruga Bank.

Como ya lo dije en varias oportunidades, no tengo necesidad de demostrar mi fanatismo por un equipo a través de los datos estadísticos. Y tengo muchísimas pruebas de ello.

Lo que dice con respecto a esas dos situaciones en los cuadernillos del Diario La Capital, no fue un error involuntario. De la misma forma que se hizo hincapié en toda la obra en muchas cosas relacionadas al clásico (ej: la máxima goleada por AFA de Newell´s hacia RC en 1941), no se puso cuando fue la máxima goleada de Newell´s ante Banfield. Los hechos producidos en el clásico rosarino son más trascendentes para la mayoría que otras cuestiones.

No soy quien para prohibirles a los hinchas de Newell´s que cuenten su propia historia, o a los de Central que cuenten las de ellos y que quieran inventar un título de campéon argentino de 1974 siendo que eso fue un triangular clasificatorio para jugar una Copa Libertadores.

Mi intervención en el comentario de esta nota viene a partir de contestar una respuesta del comentario hecho por corazón leproso el día 6 de enero, en la cual me ví involucrado.

De lo contrario no me hubiese registrado en la página ese mismo día para responder a ese comentario y no hubiese intervenido.

Un abrazo





Carlos Durhand , 09 de enero de 2011 19:17
...
1165
De que goleada ante Banfield habla? me estoy refiriendo a la "incidencia" que la parcialidad del club recitemente descendido festeja como hecho "folclórico", incidencia que Ud refleja en ese clásico pero no refleja en un partido ante Banfield.

Copio y pego lo que expresé en el comentario anterior, creo que está claro:

PD: para más prueba de lo subjetivas que resultan las estadísticas, le dejo un dato que Ud. seguramente justificará como "error involuntario".
En el clásico perdido por NOB el 23.11.97 ud incluye como incidencia "Susp. 65' inferioridad numérica NOB)."
Pero en marzo del mismo año NOB le gana a Banfield 3 a 2, produciéndose la misma incidencia: finalización del partido ("suspensión" es inexacto) por inferioridad numérica de Banfield a los 35' del ST. Sin embargo dicha incidencia no fue reflejada en los cuadernillos de Lacrapital...
Mauro E. , 09 de enero de 2011 21:32
CSF
729
Y, sí, es así,la CSF no lo reconoce como título oficial, por lo tanto, NO LO ES.
Sí creo que se jugó en serio, y que fue un logro deportivo impresionante. Mauro E. dijo claramente el camino a seguir, cuando dice: "Que pasaría si por capricho o por lo que fuere los ganadores de las competencias rioplatenses nocturnas iniciaramos gestiones para obtener el "papelito" de la CSF que las declare "oficiales""
Ese es el camino a seguir, Quiénes son los ganadores de estas copas?? hay que poner a algún abogado fanático de la lepra, a rastrearlos, ponerse de acuerdo con los otros ganadores, y luego, si tenemos suerte, obtenemos lo que obtuvo Vasco da Gama, el reconocimiento, aunque sea tardío, de que se jugó en serio, y oficialmente.
MrIsaacNewell , 20 de agosto de 2011 16:18

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
 


Estadísitcas del Torneo

 

 


 

   



Acceso al sitio
 








Recordatorio de Inicio de Sesión Olvidó su Contraseña?
Registrar Registrar
 

facebook.com/elrojinegro

Encuesta

Estas de acuerdo con la contratación de De Felippe?


 
Tenemos 112 invitados conectado(s)

ElRojinegro.com
ElRojinegro.com © 2009/2011 - Página no oficial del Club Atlético Newell's Old Boys