Noticias
Apuntes Leprosos III: El sistema político II
( 2 Votos )
Miércoles, 14 de Marzo de 2018 16:08
El estatuto del club.
El estatuto del club.

Resulta indispensable aprender de los errores políticos de socabamiento democrático, analizar las variables que llevaron a la institución al adelantamiento electoral pero también es impostergable una reforma de estatuto que profundice esta democracia en ciernes.

Debemos acompañar los conflictos coyunturales con debates de fondo. Establecer en acuerdos macro las bases del futuro. En ese horizonte debemos encontrar otras opciones y avanzar en reformas que se adapten al ritmo político e institucional. La clave es ampliar el alcance de la toma de decisiones, abrir el juego.

Referendum revocatorio

Cuando se dio la crisis de gobernabilidad en la gestión anterior, entre compañeros y otros pares propuse que se llevara adelante un referendum revocatorio. No como mecanismo para la continuidad, tampoco para que el pedido de adelantamiento electoral sea contundente, sino convencido de que la salida de la crisis debía ser con más democracia, convencido de que las decisiones de continuidad o interrupción deben estar en manos de los socios. Creo, del mismo modo que entonces, que la mejor salida política que tiene este gobierno elegido con el 29 % de los votos es llamar a un referendum cuyo resultado determine la continuidad o no de la gestión. Creo en el poder de decisión de los socios antes que en el devenir del caos o en una decisión judicial.

A futuro, son necesarias algunas reformas estatutarias desde donde se construya más y mejor democracia, donde quepan más socios en la toma de decisiones.

Balotaje

Urge, por ejemplo, incluir en el estatuto un artículo que incorpore el balotaje como variante de resolución electoral, para que no vuelva a haber un gobierno que asuma con el 29 % de los votos. Porque nadie debe estar obligado a acuerdos políticos meramente electoralistas para garantizar la victoria. Tenemos experiencia en los resultados que arrojan las alianzas por sí mismas, sin otro sentido que la búsqueda del resultado. La fragmentación política es saludable en relación a las alianzas electoralistas vacías de contenido o con profundas diferencias metodológicas e ideológicas que teminan descomponiéndose en el tiempo. Y en política, como en el fútbol y en la vida, lo importante es el recorrido.

Asamblea de Representantes

La democracia también podría avanzar hacia la creación de una Asamblea de Representantes, que no reduzca los actuales derechos de los socios sino que avance sobre las decisiones de Comisión Directiva. Un órgano político que debata la distribución presupuestaria, proyectos y su ejecución, que tenga en sus manos vetar decisiones de Comisión Directiva, que tenga la potestad de proponer alternativas políticas en un espacio institucional concreto y que por supuesto, también, actúe como órgano de contralor. Este órgano de gobierno, no debe bajo ninguna circunstancia entorpecer, minimizar, ni avanzar sobre los derechos que ejercen los socios en las Asambleas ya previstas por Estatuto.

La Asamblea de Representantes como nuevo cuerpo de gobierno deben tener como fin:

– Ser un espacio institucional de construcción política entre las agrupaciones.

– Canalizar el debate público de las agrupaciones políticas y ser otra vía para las inquietudes y propuestas de los asociados.

– Pluralizar las voces en el gobierno.

– Presentar proyectos, someterlos a debate para su aprobación, reformulación o rechazo.

– Analizar, reformular o impulsar los reglamentos internos.

– Impulsar Asambleas Extraordinarias para las cuestiones que el cuerpo considere pertinente.

– Objetar políticas promovidas por la Comisión Directiva.

Comisión Fiscalizadora y elecciones de medio término

Por otra parte, también debería revisarse la elección de la Comisión Fiscalizadora. En principio, debería ser electa en listas independientes a las de Comisión Directiva. En los hechos queda demostrado que de nada sirve que esté sujeta desde su nacimiento a la lista que gana las elecciones y que es nula la injerencia que tiene la minoría. Tanto la Comisión Fiscalizadora como una Asamblea de Representantes, deberían ser electas en jornadas democráticas intermedias a los períodos de Comisión Directiva. De ese modo, no sólo el socio podría expresarse y definir el rumbo político con más frecuencia, sino también el arco político, oficialismo y oposición con sus actores, se obligarían a estar más presentes, a protagonizar la toma de decisiones con su participación y a vincularse permanentemente con el devenir institucional.

A modo de ejemplo, un posible calendario de reforma, con elecciones de medio término (al que hay que agregar las tradicionales asambleas de Memoria y Balance, y de Presupuesto), podría ser:

- Agosto 2018 Reforma de Estatuto

- Diciembre 2018 Elecciones de Asamblea de Representantes y Comisión Fiscalizadora

- Diciembre 2020 Elección de Comisión Directiva

- Diciembre 2022 Elecciones de Asamblea de Representantes y Comisión Fiscalizadora

- Diciembre 2024 Elección de Comisión Directiva

- Diciembre 2026 Elecciones de Asamblea de Representantes y Comisión Fiscalizadora

Comentarios (0)

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
 

 

 


 

   



Acceso al sitio
 








Recordatorio de Inicio de Sesión Olvidó su Contraseña?
Registrar Registrar
 

facebook.com/elrojinegro

Encuesta

Estas de acuerdo con la contratación de De Felippe?


 
Tenemos 250 invitados conectado(s)

ElRojinegro.com
ElRojinegro.com © 2009/2011 - Página no oficial del Club Atlético Newell's Old Boys