Noticias
Apuntes Leprosos II: El sistema político
( 1 Voto )
Martes, 11 de Abril de 2017 08:28
Asambleas en Newell's.
Asambleas en Newell's.

''Art. 14.- El gobierno y administración del Club se ejercerá por: a) Asamblea de socios; b) Comisión Directiva; c) Comisión Fiscalizadora.''

Así resolvemos desde hace muchos años por Estatuto (que es la norma que nos organiza y regula como institución) nuestra forma de gobierno en Newell's. Tras una elección, asumen el gobierno una Comisión Directiva (16 personas) y una Comisión Fiscalizadora (10 personas siempre mayoritariamente oficialista) que ejercerán el poder durante 4 años. Dos veces por año obligatoriamente se convoca a la Asamblea de socios.

La Asamblea: ni órgano de gobierno ni de administración

''Art. 18.- Las Asambleas serán Ordinarias, Especiales y Extraordinarias''

La Asamblea es el espacio de participación que tenemos los socios. Por estatuto y regularmente se desarrollan dos para que la Comisión Directiva ponga a consideración de los socios: en el mes de mayo el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos (Asamblea Especial); y en septiembre la Memoria y Balance General (Asamblea Ordinaria). También existen las Asambleas Extraordinarias, que en estos años sólo se han convocado por dos motivos: para la reforma parcial de los Estatutos y Reglamento General (30/9/2009), y en ocasión de aceptar la donación que hiciese Marcelo Bielsa del Edificio de Servicios Deportivos en Bella Vista(9/10/2014). Jamás, al menos en los últimos años se llevó adelante alguna de las otras opciones posibles para convocar a una Asamblea Extraordinaria. No se hecho por pedido de Comisión Directiva, ni de Comisión Fiscalizadora, ni de socios (3% de los mismos, activos con derecho a voto).

Las Asambleas a las que somos convocados dos veces por año han perdido su esencia porque en ellas no se traduce que el socio sea parte del gobierno ni la administración del club, porque el espacio se disuelve en la confrontación política entre oficialismo y oposición, porque casi como en un show televisivo en ellas emergen con chicanas efímeros ''estrellatos políticos'', o lo que es peor, en algunos casos, a veces se trata de un simple trámite burocrático al que asisten centenares de ''levantamanos''.

La ''Fiscalizadora'' y el ''Poder Real'' en la Comisión Directiva

La Comisión Fiscalizadora tiene mayoría de integrantes oficialistas porque son electos por ''lista sábana'' con la Comisión Directiva, con lo cual su independencia a la hora de ejercer su función y las obligaciones que les demanda el estatuto son pasibles de ser revisadas.

La Comisión Directiva tiene 16 integrantes de los cuales 4 son vocales suplentes, por lo que a la hora de una decisión, tienen voto 12 miembros. Asimismo, de esos 12 miembros el ''Poder Real'' recae sobre 5 personas: Presidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero. Estos son quienes tienen firma y representatividad ante terceros en las grandes problemáticas del día a día, por eso de hecho suele conformarse la ''mesa chica'' que, con más o menos apertura para oir las voces de sus compañeros de Comisión Directiva, son quienes conduce los destinos de la institución.

Es el sistema que tenemos

Pasando en limpio, según nuestro Estatuto, los socios somos convocados sólo dos veces al año, a aprobar o no ''Presupuesto'' y ''Memoria y Balance''. El resto del año 26 personas, algunas con más poder que otros, deciden el futuro de nuestra institución, que posee decenas de miles de socios. En definitiva, los socios tenemos una injerencia mínima en el gobierno del club. Evidentemente, nuestro sistema es más representativo que democrático.

Por lo pronto, es el sistema que tenemos e implica el compromiso de los socios en más participación activa en la vida política, social y cultural, más participación societaria en las asambleas y más vinculación con las herramientas que nos otorga el estatuto. Nos obliga a profundizar los debates en las Asambleas antes mencionadas. Habremos dado un paso adelante si, por ejemplo, cuando en la próxima Asamblea de Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos se debate qué porcentaje debemos destinarle a las Divisiones Inferiores, qué porcentaje la Primera División y qué escala salarial tiene el plantel, qué porcentaje a obras, qué porcentaje del presupuesto se le debe destinar al Complejo Educativo, qué porcentaje a los deportes amateur, en fin, qué porcentaje a cada una de las áreas. Entonces estaremos empezando a acordar de qué manera queremos proyectar la institución y con qué recursos queremos sostener cada espacio.

Participar y empoderarnos del sistema que tenemos, con el máximo compromiso intelectual, es el punto de partida para la construcción de otro sistema que puede ser más democrático y que es ineludiblemente necesario.

 

L.A.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
 

 

 


 

   



Acceso al sitio
 








Recordatorio de Inicio de Sesión Olvidó su Contraseña?
Registrar Registrar
 

facebook.com/elrojinegro

Encuesta

Que puestos habría que reforzar para la segunda parte del torneo?


 
Tenemos 94 invitados conectado(s)

ElRojinegro.com
ElRojinegro.com © 2009/2011 - Página no oficial del Club Atlético Newell's Old Boys