Noticias
La alianza Astore + Concina: ¿qué hay detrás?
( 8 Votos )
Domingo, 05 de Septiembre de 2021 21:47
Juan José Concina, Ricardo Ansaldi y Eduardo Bermúdez, en los Tribunales de Rosario (Foto: La Capital).
Juan José Concina, Ricardo Ansaldi y Eduardo Bermúdez, en los Tribunales de Rosario (Foto: La Capital).

El próximo 19 de septiembre nuestro querido Newell's tendrá elecciones de Comisión Directiva y Comisión Fiscalizadora, después de casi un año de reiteradas postergaciones por la pandemia. La última votación, allá por junio de 2016, quedaron muy lejos en el tiempo y es urgente e imprescindible renovar la conducción del club. Newell's necesita una nueva CD, legitimada por la masa social, con la prioridad de desarrollar un proyecto institucional ambicioso.

Este año, se terminó de pagar la deuda heredada de los 14 años de mandato de Eduardo López, la cual se empezó a pagar en 2014, habiéndose pagado el 80% en los últimos cinco años, una cifra estimada en casi 8 millones de dólares. Para ver el detalle exacto de las cifras saldadas y las fechas de esos pagos, vale la pena revisar el informe publicado al respecto (Ver aquí). En ese sentido, el 31 de marzo de este año el club pudo celebrar la salida del fideicomiso tras doce años de condicionamiento económico e institucional, en una actividad que contó con la presencia de Jorge Griffa, Cristian D'Amico, Guillermo Lorente, Lucas Bernardi y Sebastián Domínguez, entre otros (Ver aquí).

Hoy, a dos semanas de las elecciones, es importante repasar algunos hechos que pueden ayudar a ilustrar los motivos que hay detrás de la alianza de Ignacio Astore con Juan José Concina. Este nuevo acuerdo político, por el cual MIL y UNEN pretenden acceder al gobierno del club, requiere ser analizado con minuciosidad.

Si pensamos en los más de 5 años que la actual CD está en funciones, podemos marcar dos períodos bien diferenciados. Se podría decir que en la práctica, fueron dos formas distintas de gestionar un club de la magnitud de Newell's.

¿Cuáles fueron las grandes diferencias?

Los primeros dos primeros años transcurrieron con las peleas internas entre los dos dirigentes que manejaban el fútbol profesional (Juan José Concina y Eduardo Bermúdez) por un lado y, por el otro, el tesorero Alberto Sauro y el Protesorero Carlos Cantarelli. El modo de conducción del presidente siempre fue: yo me ocupo del fútbol profesional (con Concina) y que los tesoreros se encarguen de pagar la fiesta. Los demás dirigentes que se ocupen del resto del club (deporte amateur, fútbol amateur, marketing, tiendas, comunicación, obras, etc.), porque no nos interesa.

Cuando asfixiaron a la tesorería, con la colaboración de la falta de capacidad de los tesoreros, empezaron los serios problemas: ollas populares de los empleados en la puerta del club, jugadores queriéndose volver de la pretemporada por falta de pagos, cientos de cheques devueltos, etc. Nada de eso les importó. Cuando todo esto les provocó problemas en los mercados de pases (a mediados del 2017), forzaron la renuncia de todos los dirigentes que les incomodaban.

Primero lograron poner como prosecretario a Juan José Concina cuando no le correspondia (ante la renuncia de Claudio Martinez) y después hicieron renunciar al secretario José Menchón, al protesorero y al tesorero. Con las dos firmas más importantes (presidente y secretario), fueron por la tercera (tesorería).

Fue en ese momento, cuando Cristian D'Amico (que había estado varios meses alejado del club por otro hecho de violencia), no tuvo otra opción que oponerse a la designación de Ricardo Ansaldi (socio de Bermudez-Concina) y logró conformar un comité de tesorería (que el mismo integró) con Sebastian Orsini como tesorero.

El comité de tesorería, fue la solución a muchos de los problemas. Primero se cambió el sistema contable, para contar con información fidedigna. Con eso se empezó a confeccionar presupuestos precisos, cosa que con el apoyo del órgano fiduciario, sirvió para controlar los gastos desproporcionados e injustificados del fútbol profesional.

Se impuso un estricto control de gastos, se hizo una planificación exacta de los ingresos del club para poder previamente calcular con qué recurso pagar cada compromiso. Se privilegió el pago de sueldos, los gastos indispensables para el funcionamiento y obviamente el pago de las cuotas de la deuda judicial. Todo eso permitió eliminar el déficit operativo y poder utilizar las diferencias positivas de los mercados de pases para disminuir el acuciante pasivo que impedía el normal funcionamiento del club.

---
Pasivo total:

30/06/2016 U$S 17.718.000
30/06/2017 U$S 21.157.000
30/06/2018 U$S 13.522.000
30/06/2019 U$S 11.377.000
30/06/2020 U$S 8.437.000
---

Pese a todo el esfuerzo, seguían los problemas con el manejo del fútbol profesional de la dupla Bermúdez-Concina. Respondiendo a lo que se hace en los clubes más importantes, a fines del 2018 se logra pese a la resistencia de estos, la incorporación de un director deportivo.

La llegada de Sebastián Peratta, impulsada por la conducción de D'Amico, logró no solo ordenar todo el fútbol del club, sino a partir del mercado de mediados del 2019 (con la llegada de Kudelka), empezar a desplazar de las negociaciones del fútbol profesional al presidente y su secretario. La profesionalización del área, logró en poco tiempo muchas mejoras en el fútbol femenino, fútbol infantil, fútbol juvenil, reserva y fútbol profesional.

Pero lo más importante, probablemente, haya sido el cambio en el área legal deportiva, lo cual permitió defender los intereses del club, sin caer en las manos de algunos representantes, quienes, apoyados en la dupla Concina-Bermúdez, perjudicaban económicamente al club. Fuera de lo que más les interesaba, el presidente optó por alejarse y sólo ir al club a firmar. El secretario, luego de algunos intentos más, tomó nota de que no iba a tener éxito, e intentó lanzar su carrera política, candidateándose a presidente en su recientemente creada agrupación política, sin tener en cuenta que no tenía la antigüedad suficiente para serlo. Hoy, es parte de un nuevo espacio que lidera Ignacio Astore.

Evidentemente en el fútbol profesional, los resultados post-pandemia no fueron los esperados. Sin embargo, haber podido erradicar todo lo expuesto en los párrafos anteriores, hace que hoy la continuidad del proceso a cargo de Lucas Bernardi pueda tener más posibilidades de éxito. No habilitar el retorno de estos personajes, es responsabilidad de todos los socios de Newell's.

Y, fundamentalmente, de algunos candidatos a presidente, que les quieren volver a abrir las puertas del club, aprovechándose de la inexperiencia de los que pueden llegar a ser nuevos dirigentes.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
 

 

 


 

   



Acceso al sitio
 








Recordatorio de Inicio de Sesión Olvidó su Contraseña?
Registrar Registrar
 

facebook.com/elrojinegro

Encuesta

Estas de acuerdo con la contratación de De Felippe?


 
Tenemos 72 invitados conectado(s)

ElRojinegro.com
ElRojinegro.com © 2009/2011 - Página no oficial del Club Atlético Newell's Old Boys