Jorge Valdano

Lo de Jorge Valdano en Newell's fue corto, pero bueno. Perteneció a una de las primeras grandes cosechas de Jorge Bernardo Griffa. Ricardo Giusti, Américo Gallego y Roque Alfaro fueron algunos de sus compañeros de Inferiores que llegaron a Primera. También estaba Marcelo Bielsa, de quien se hizo amigo. De toda esa camada, el que más sobresalía era el flaco de Las Parejas.

Pronto comenzó a entrenarse con el plantel principal y de esas primeras prácticas sacó una anécdota que lo marcó: "Yo tenía 18 años y estaba muy nervioso. En mi equipo estaba el Mono Obberti, que para mi era un ídolo. Le di un pase apenas largo. El Mono ni se estiró en busca de la pelota y me dijo: 'cortita y al pie, pibe. Sino, dedicate a otra cosa.' Me quería morir", contó Valdano.

Fue el primero de aquel equipo en debutar en el fútbol grande. Lo hizo en 1973, en el último partido del año. Veinte minutos le bastaron a Valdano para marcar un gol y ganarse un lugar en la consideración de la gente. Al principio fue utilizado como puntero izquierdo, a veces como centrodelantero. Ya comenzaba a deslumbrar con su inteligencia y categoría.

En 1974 integró el plantel del primer equipo campeón de la historia de Newell's. Al año siguiente emigró a España. Tenía apenas 19 años y se fue a jugar al Alavés. Su huella con la rojinegra fue de 53 partidos y 14 goles, algunos muy recordados como el que hizo en una goleada 4 a 0 a Sin Aliento en el 74, o el derechazo con el que Newell's le sacó el invicto a River en 1975 en el Monumental.

Con la selección disputó el Mundial de España 1982 y fue campeón del mundo en México 1986, anotando el segundo gol en la final ante Alemania. Un cuadro de hepatitis lo retiró antes del Mundial Italia 1990.

Inquieto, primero se dedicó al periodismo y luego a ser entrenador. Siempre pregonando el fútbol bien jugado, el buen gusto. Ese mismo que le fue inculcado desde que se puso por primera vez la camiseta leprosa.

ESTADÍSTICAS

Jorge Valdano debutó en Newell's el 05/08/1973 en Newell's 1 - Ferro 3. Jugó por última vez el 27/07/1975 en Newell's 0 - Banfield 0. Fue campeón del Metropolitano 1974.

Jugó 53 partidos y marcó 14 goles.

 
 

Newell's Old Boys

 

 


 

   



Acceso al sitio
 








Recordatorio de Inicio de Sesión Olvidó su Contraseña?
Registrar Registrar
 

facebook.com/elrojinegro

Encuesta

Estas de acuerdo con la contratación de De Felippe?


 
Tenemos 45 invitados y 3 miembros conectado(s)

ElRojinegro.com
ElRojinegro.com © 2009/2011 - Página no oficial del Club Atlético Newell's Old Boys